Mercedes Oblitas de Irahola (1912-1982), en su condición de autodidacta y madre de hogar, ha producido obra poética que se plasma en el presente POEMARIO como publicación póstuma, en el campo de Versos Libres escritos con mucho talento tanto en español como quechua.
La primera parte de la presente antología contiene 64 poemas en español, la segunda ocho poemas en quechua y cuatro traducciones al español efectuadas por la autora. La último parte o anexo, muestra 10 borradores de manuscritos en diferentes clases de papel al estilo característico de los poetas, mas tres pinturas al óleo.
Cada poema lleva impreso en la parte superior derecha, letras y números de clasificación de los documentos originales que fueron ordenados con la ayuda de tablas electrónicas. Si bien se ha procurado que la transcripción de manuscritos guarde estricta fidelidad con los originales, es posible que en el futuro una mejor lectura de alginas palabras de los manuscritos de lugar a las correcciones correspondientes.
Mercedes Oblitas de Irahola en vida ha producido poesía también,con el seudónimo de Clara Luz. Muchos poemas y pinturas reflejan su inspiración en la bella Charazani capital de la provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, cuna de nuestra madre y poetisa MERCEDES.
Sus hijos Alberto, Reinaldo, Ramiro y Miriam lrahola Oblitas, luego de 19 años de la partida de nuestra MADRE al Mas Alla en 1982, con especial satisfacción ponemos a consideración del estimado LECTOR el presente POEMARIO de distribucion gratuita, que se ajusta de alguna manera con el pensamiento y las palabras de Federico García Lorca al presentar a Pablo Neruda: “…La poesía requiere una larga iniciación como cualquier deporte, pero hay en la verdadera poesía un perfume, un acento, un rasgo luminoso que todas las criaturas pueden percibir.”
Reynaldo Irahola Oblitas
Santa Cruz de la Sierra, 2001